Proyecto de construcción de casa rústica con vistas al mar en Benissa (Costa Blanca, Alicante). Benissa, es un municipio situado en el noroeste de la provincia de Alicante. Su término municipal está compuesto por una orografía muy heterogénea con costas de calas y acantilados, además de zonas de montaña. Gracias al emplazamiento privilegiado de la parcela, es posible disfrutar de unas bonitas vistas hacia el mar mediterráneo, enmarcado por el parque Natural del Peñon de Ifach y por el entorno natural más cercano. Se encuentra a unos pocos km del centro de Benissa (3,7 km), donde podrá pasear por sus bonitas calles del casco antiguo y donde encontrará numerosas tiendas, bares, restaurantes, supermercados, etc.
La superficie de la parcela es de mas de 14.700 m2 y limita al norte con el Parque Natural de la Serra de Bernia y al sur con la carretera a través de la cual se puede acceder en coche. Desde esa entrada, se traza un camino orgánico que permite una subida suave y con una pendiente moderada hasta la parte más alta de la propiedad, donde se proyecta la vivienda. A lo largo de este recorrido y aprovechando la gran superficie, se propone una serie de usos complementarios que añaden aún más valor al proyecto. Sería posible construir una pista de tenis, un espacio de huerto para cultivo, o un espacio para el cuidado de caballos y otros animales.
La vivienda está diseñada para sacar el máximo partido a las condiciones climáticas del entorno. Se implementan mecanismos pasivos como la integración de paneles solares y de sistema de drenaje, captación y almacenaje de agua para sanitarios, piscina y riego. Además, la volumetría de la vivienda permite garantizar las vistas lejanas hacia el mar y al mismo tiempo propiciar una muy buena protección solar. Este aspecto, combinado con una correcta conducción de los vientos dominantes y la generación de un importante gradiente térmico entre los patios delantero y trasero, permite, prácticamente, no utilizar sistemas activos de climatización en el interior de la vivienda.